TRABAJO DE RECONOCIMIENTO ESTETICA
ADELAIDA CAMACHO GIRON
CÓDIGO 30081487
CURSO 401210_9
TUTOR:
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA
DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
CEAD
POPAYÁN CAUCA
¿QUÉ
ES LO ESTÉTICO?
Cuando
nos referimos a lo estético de Popayán, lo más bello es la parte arquitectónica
de las edificaciones que contrasta con el color blanco y sus alineaciones bien
enmarcadas, que hace ver una ciudad armoniosa y acogedora por miles de turista,
que cada día visitan a la capital blanca de Colombia, en busca de un ambiente
sin tanta contaminación.
Hablar de la concepción de
lo estético es definir esta percepción como tal, es sumamente complicado
estimular una concepción de lo que es estético bajo una concepción puramente
perspectiva; pero podemos conceptualizar lo Estético primeramente como algo que
es fácil comprender y que nos viene por naturaleza en el plano social lo
estético entraña lo artístico e incumbe a todos los hombres. Entendemos también
que la estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de
la esencia y la percepción de la belleza.
Para adentrarnos en la
respuestas de lo que se puede considerar como estético y lo que no podemos
empezar por analizar la siguiente frase” La actitud estética se distingue
también de la cognitiva”, se puede considerar todo aquello como no estético
aquello que nuestra sentidos no abordan más allá de la idea misma del es globo
capitalista ha infundido en nuestra propia noción de realidad, se puede
explicar esto mejor con el siguiente ejemplo: Los estudiantes familiarizados
con la historia de la arquitectura, son capaces de identificar rápidamente un
edificio o unas ruinas, en cuanto a su época de construcción y lugar de
localización, a través de su estilo y de otros aspectos visuales. Contemplan
ante todo el edificio para aumentar sus conocimientos, no para enriquecer su
experiencia perceptiva.
Se puede considerar por
estético todo aquello que pasa por nuestra percepción a través de los sentidos
y de las emociones y circunstancias al estar en contacto con este somos
merecedores:
La sensibilidad humana,
somos sensibles, somos bellos, somos humanos y después de esto la muerte, allí
no se haya arte alguno
EXISTE
ALGUNA RELACIÓN ENTRE EL GUSTO Y CONOCIMIENTO?
Para iniciar este punto es necesario hacer una definición de los conceptos a tratar, empecemos por:
El Gusto: Básicamente el gusto es uno de los cinco sentidos a través de los cuales los seres vivos percibimos nuestro entorno mediante el sabor, la percepción de placer o el deleite. El gusto es por tanto una especie de sentido formal, lleva a la participación del propio sentido del placer y el dolor.
El Conocimiento: hechos o datos de información adquiridos por una personas a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o practica de un
Asunto u objeto de la
realidad.
La relación que existe entre
gusto y conocimiento: se puede evidenciar en la medida en que el gusto puede
generar algún tipo de conocimiento, también el conocimiento puede conllevar al
gusto en la medida en que las circunstancias, las actitudes del fin que se
persiga en torno al objeto en cuestión.
QUÉ
QUISO DECIR KANT CUANDO AFIRMÓ:
"La complacencia que determina los
juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia
que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un
objeto"? A partir de la lectura de los documentos complementarios y la
guía didáctica.
Kant afirma que el juicio del gusto puede entenderse como subjetivo refiriéndose propiamente al sujeto, se entiende esto como una reflexión independiente de los juicios cognoscitivos que se fundamentan en el objeto mismo.
Otra relación importante es la articulación del sujeto en contacto con el objeto, relacionándose con el entorno, a través del cual se evidenciara el ánimo que provendrá desde las características propias del objeto. Placer y displacer, en cuanto punto de partida de una teoría de los juicios estéticos, y en tanto sensaciones de las que solamente el sujeto humano es capaz de «sentir reflexivamente» de manera auto consciente, implican el hecho claro, aunque no tan evidente, de que una teoría estética siempre estará emparentada a una recepción por parte de los sujetos, a lo que a éstos sienten, a lo que a éstos les ocurre, ya sea hablando en términos de recepción individuales o sociales.
En resumen son los sujetos los que a través de esa interacción con el objeto pueden manifestar estas emociones que desde el objeto mismo son producidas pero como el contexto emocional influye en la emotividad y expresión de la misma la subjetividad de esta se hace de hincapié a la concepción como tal y los prejuicios sociales o interpersonales que estas producen en el sujeto.
RESUMEN
DE LA PRIMERA UNIDAD DEL MODULO DE ESTÉTICA
La estética es una disciplina filosófica a la que recurrimos para explicar la relación desinteresada entre un sujeto y un objeto, en la que se establece una contemplación, que puede ser de agrado o desagrado. De esta manera, esta disciplina estudia el resultado de la relación, estableciendo lo que posee el objeto y qué juicio del gusto construye el sujeto en esa relación, para atribuir a su experiencia valor estético.
La estética es una disciplina filosófica a la que recurrimos para explicar la relación desinteresada entre un sujeto y un objeto, en la que se establece una contemplación, que puede ser de agrado o desagrado. De esta manera, esta disciplina estudia el resultado de la relación, estableciendo lo que posee el objeto y qué juicio del gusto construye el sujeto en esa relación, para atribuir a su experiencia valor estético.
La belleza y la fealdad constituyen experiencias exclusivas para cada sujeto. Lo que para una persona es bello, no necesariamente lo es para otra, y si alguien coincide con éste o con aquél, es sólo en el lenguaje, en el momento en que enuncian la sensación de belleza que han experimentado ante determinado objeto. Sin embargo, ninguno es capaz de determinar qué grado de belleza han experimentado. Quizás su sensación de belleza esté en función de las opciones con que cuenten en el momento de hacer la valoración, esto es: El valor estético no está ni en el objeto, ni en el sujeto; éste es sólo un instante exclusivo de una relación sujeto-objeto, pero es a través del sujeto que nos enteramos en sí de su experiencia contemplativa; el sujeto es quien lo construye, pero necesita la relación con el objeto para producir la construcción. De modo, que aunque el objeto tiene características propias, en tanto que posee un lugar en el espacio -y lo ocupa en relación a lo que es en término objetivo-, y tiene posibilidad estética, necesita del sujeto a quien esas características lo afecten de manera individual tocando su sensibilidad. De esta manera, el sujeto experimenta el valor estético, y se lo atribuye al objeto contemplado.
BIBLIOGRAFIA
CARDOZO
CARDONA, John Jairo. MODULO DE ESTÉTICA UNAD 2007 II
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