TRABAJO
COLABORATIVO 1 ESTETICA
ADELAIDA
CAMACHO GIRON
CODIGO
30.081.487
MARIA
DE JESUS ARCINIEGAS
CODIGO
DALIA
FABIOLA DELGADO
CODIGO
BEATRIZ
IVONNE MARTINEZ
CODIGO
29.306.957
CURSO 401210_9
TUTOR:
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A
DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y
HUMANIDADES
CEAD POPAYÁN CAUCA
OCTUBRE DE 2012
INTRODUCCIÓN.
La
UNAD, preocupada por la formación de los futuros profesionales y seguros que la
estética es el área que permite al
individuo encontrar el camino concreto para perfeccionar su conocimiento
especialmente el filosófico; se presenta esta área como obligatoria para las
diferentes licenciaturas en filosofía y programas filosóficos, estamos seguras
que lo estético es todo lo que el hombre realiza para su propio beneficio y para lo que lo rodea; también hace parte de
ello la naturaleza que es una verdadera obra de arte, pues estético es todo lo
relacionado con la apreciación de la belleza y también su opuesto, la fealdad;
la estética como ciencia va más allá de la
percepción que el ser hace a través de los sentidos y conocimientos que
al respecto tenga.
La
estética fundamenta la filosofía o la complementa porque como dice: René
Descartes, (1596-1650) “Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos
cerrados, sin tratar de abrirlos jamás”); de igual manera sucede con la
estética si nosotros no sabemos apreciar lo que nos rodea, no percibimos su
estructura, no nos deleitamos y nuestro
ser no se estremece ya sea por una sensación objetiva o subjetiva es porque no
solo tenemos los ojos cerrados, sino que ya no hacemos parte de éste mundo.
La
Estética la relacionamos con la esencia, la percepción de la belleza y la
fealdad, lo que es agradable a nuestros ojos, una experiencia que debemos vivir
pues los objetos que percibimos tienen en si mismos cualidades que cada ser humano
aprecia de una manera diferente, esta es la razón de ser de la estética de que
seamos capaces de convertir un simple paisaje en un bello lugar, que logre
sorprendernos; desde el momento en que
nos miramos en el espejo y vemos que un traje nos combina o no, allí hay
estética
Autores
como Martha Frassineti y Gabriela
Salatino, coinciden que cuando se habla de belleza objetiva significa afirmar
que se encuentra a la realidad exterior al sujeto que la capta”. La belleza
subjetiva es aquello que solo tú la puedes apreciar desde el punto de vista
personal y de acuerdo con los sentimientos que estén involucrados en dicha
apreciación.
La raíz de la estética es la
percepción, pues es lo que el ser humano percibe lo que permite determinar si
un objeto es bello o no, a través del estudio de las formas de los objetos que
vemos en nuestro entorno podemos saber si coincide con la realidad o lo vemos
conforme a lo que nuestra mente establece.
JUSTIFICACION
La razón de ser de este trabajo permite establecer que como
seres humanos podemos determinar si las cosas que nos rodean las percibimos desde un punto de vista objetivo o
subjetivo, la estética es la rama de la filosofía que se encarga de la
percepción de la belleza o lo feo, debemos dejar que nuestra imaginación tenga vía libre para
inventar o descubrir en su interior la esencia, su finalidad que es saber si lo
que nuestra mente visualiza es real o no.
Conscientes de la necesidad de adquirir nuevos conocimientos en todo lo relacionado
con lo estético y sus diferentes conceptos, los cuales nos ayudan para poder
aportar a la sociedad unos futuros profesionales como nosotros más analíticos y
críticos, pretendemos realizar un trabajo que llene nuestras
expectativas, de igual forma adquirir nueva capacidad interpretativa en
esta área, que sirva no solo como estudiantes sino también como individuos
ya que la estética está en todo nuestro entorno dado que por medio de ella el
ser humano contempla y admira el mundo, así mismo y a los demás.
La estética se encuadra mejor en la psicología que en el arte, del que
pretende ser la filosofía. Y esa es en efecto la raíz de la estética, la percepción; porque al fin y al cabo las cosas son para
nosotros como las percibimos, tanto si coincide nuestra percepción con la
realidad o no.
En una sociedad cambiante
como la nuestra se manifiesta la necesidad de tener unas bases y conocer sobre la estética dado a la importancia de esta para la vida del
ser humano en su ámbito personal familiar social y cultural. Con ello se tendrá una mejor idea frente a la realidad del
mundo, y por ende aprender a contemplar
la realidad, dando el valor que tiene cada uno de los pequeños y grandes
detalles, plasmados en la naturaleza y el entorno, sin importar el campo en el
que se desempeñe. De esta manera se tendrá una mejor opción, para crear
juicios y evidenciar la solución a
dificultades de pequeños y grandes
problemas, con inquietudes y preguntas
que permitan avanzar en la construcción de técnicas adecuadas y válidas en la
creatividad, donde se reflejan y argumentan las opiniones e ideas basadas en la
observación y ejecución del trabajo.
CUADRO
COMPARATIVO ENTRE LA UNIDAD 1 DEL MODULO
Y LA ESENCIA DE LO ESTÉTICO DE FRIEDRICH
kAINZ
Modulo
|
Friedrich Kainz
|
·
El espectador es el encargado de tomar una apreciación
pertinente frente al objeto dado, él
es quien da una apreciación sensorial y cognitiva.
·
Diferencia entre arte y objeto: el primero se refiere a la creación de un ámbito de
enseñanza y el segundo se refiere a solamente la crítica por parte del
público involucrándolos con el entorno social.
·
El propósito de la estética es describir las nociones
de conceptos y categorías de tendencias,
teorías expuestas a través de la historia de la estética demostrando
ideas construidas en su entorno, presentados en los componentes ideológicos y socio culturales.
·
Es importante la AUTOEVALUACIÓN ya que se obtiene un concepto general
de uno mismo.
·
filosofía del valor estético y del arte: obras
culturales humanas de significaciones sustantivas
·
estético: adjetivos y cualidades que expresan belleza de un objeto o persona.
|
·
Estética: una significación de estado, funcional.
·
Designa un determinado punto de vista, un tipo de
apercepción, una manera de concebir la vivencia de la captación de los
valores y del comportamiento cultural espiritual.
·
Supongamos que tres hombres recorren un bosque. Uno de
ellos es botánico. La belleza del bosque le es indiferente; lo que busca en
los árboles y en las plantas, al examinarlos, es una visión teórica de su
morfología, de la fisiología genética y sistemática vegetal; toda su
preocupación se dirige a ver las cosas tal y como ellas son en sí mismas. Su
actitud obedece a un punto de vista teórico intelectual. El segundo de los
tres hombres de nuestro ejemplo es un leñador: ha recibido orden de entregar
una determinada cantidad de madera, y examina los árboles buscando los más
adecuados para cortarlos y sacar de ellos la madera que debe suministrar. El
punto de vista de este segundo personaje es absolutamente práctico. El
tercero es un excursionista, entusiasta de la naturaleza. No ha venido al
bosque tratando de enriquecer sus conocimientos ni su visión teórica; tal vez
no sabe siquiera o, si lo sabe, no se preocupa de ello si los árboles que
tiene delante son pinos o abetos. Le tiene sin cuidado, asimismo, el aspecto
económico material del bosque. Lo único que en él busca es contemplarlo,
recrear en él su mirada. No mira, por decirlo así, por encima del bosque,
hacia otros objetivos, sino que deja que su mirada se pose amorosamente en él
complaciéndose en contemplarlo con despierta y profunda sensibilidad. El suyo
es el punto de vista estético.
·
La vivencia de gozo que se produce en los casos del
pleno y puro comportamiento estético se distingue por rasgos propios y
característicos de los valores positivos de vivencia en que se traduce el
comportamiento intelectual, ético práctico, religioso, etc.
·
Desde el punto de vista estético, el objeto no es nunca
medio para un fin, sino siempre un fin en sí.
·
Lo estético es un valor muy frágil, fácil de quebrar,
al que perjudica todo contacto con lo práctico, de cualquier clase que ello
sea.
·
La cognición de lo estético, el sentido estético no es
algo proporcionado inherente, sino que brota histórica, socialmente justo
sobre la base del dinamismo práctico material que es el trabajo, en una
relación característica en la que el objeto sólo coexiste para el objeto y
éste para el sujeto. "
|
ANALISÍS COMPARATIVO
Al analizar tanto el modulo como el enlace, las dos se
encargan de la necesidad de plantear admiración de los diferentes objetos
estéticos, con una disciplina que se mantiene desde lo teórico de la estética,
por lo tanto se crea y se puede innovar de una forma reflexiva, puede ser desde
lo bello o lo feo, en busca que el estudiante autónomo tenga la capacidad de
definir que es un objeto material y que es un objeto normal, teniendo una
apreciación estética desde el punto de vista de un objeto, demostrando ideas
construidas desde su entorno.
Una forma acartonada de la vida, sin dejarnos ver el
contorno de las cosas y darnos más realismo a la verdadera forma de observar
nuestras vidas, ver esa profundidad la cual no se observa a la carrera y se
deja pasar como si nada, para lograr detenernos por alguna razón a detectar en
forma critica que es lo que en realidad nos transmiten las personas, las cosas,
los objetos y todos en grupo como un solo enfoque.
El tener la paciencia para contemplar las maravillas que nos
ofrece la naturaleza, nos hace descubrir cosas ocultas en ella que nos darán la
satisfacción del descubrimiento y la sabiduría que cada objeto en el universo
tiene una historia transformada en un pasado, una utilidad convertida en un
presente y un ocaso mudado a un futuro.
Cuando nos referimos ya sea sustantivo o poético, está
narrando la ternura que un artista puede transmitirle a un público, sin la
necesidad que la persona asista al sitio donde el artista se está presentando.
Kant, "los juicios del
gusto son puramente contemplativos, es decir, juicios que, mostrándose
indiferentes en lo que se refiere a la existencia de su objeto, sólo se
preocupan de una cosa: de saber si provocan en nosotros la sensación de agrado
o desagrado. Lo que da a entender Kant es que las personas somos diferentes no
tanto físicamente sino intelectual y emocionalmente, ya que el deja claro que
no a todos nos agradan o no las mismas cosas desde el mismo punto de vista
observado.
APORTE
INDIVIDUAL ADELAIDA CAMACHO
¿QUÉ
ES LO ESTÉTICO?
Cuando
nos referimos a lo estético de Popayán, lo más bello es la parte arquitectónica
de las edificaciones que contrasta con el color blanco y sus alineaciones bien
enmarcadas, que hace ver una ciudad armoniosa y acogedora por miles de turista,
que cada día visitan a la capital blanca de Colombia, en busca de un ambiente
sin tanta contaminación.
Hablar de la concepción de
lo estético es definir esta percepción como tal, es sumamente complicado
estimular una concepción de lo que es estético bajo una concepción puramente
perspectiva; pero podemos conceptualizar lo Estético primeramente como algo que
es fácil de comprender y que nos viene por naturaleza, en el plano social lo
estético entraña lo artístico e incumbe a todos los hombres. Entendemos también
que la estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de
la esencia y la percepción de la belleza.
Para adentrarnos en la
respuestas de lo que se puede considerar como estético y lo que no podemos
empezar por analizar la siguiente frase” La actitud estética se distingue
también de la cognitiva”, se puede considerar todo aquello como no estético
aquello que nuestra sentidos no abordan más allá de la idea misma que el globo
capitalista ha infundido en nuestra propia noción de realidad, se puede
explicar esto mejor con el siguiente ejemplo: Los estudiantes familiarizados
con la historia de la arquitectura, son capaces de identificar rápidamente un
edificio o unas ruinas, en cuanto a su época de construcción y lugar de
localización, a través de su estilo y de otros aspectos visuales. Contemplan
ante todo el edificio para aumentar sus conocimientos, no para enriquecer su
experiencia perceptiva.
Se puede considerar por
estético todo aquello que pasa por nuestra percepción a través de los sentidos
y de las emociones y circunstancias al estar en contacto con este somos
merecedores:
La sensibilidad humana,
somos sensibles, somos bellos, somos humanos y después de esto la muerte, allí
no se haya arte alguno.
EXISTE
ALGUNA RELACIÓN ENTRE EL GUSTO Y CONOCIMIENTO?
Para iniciar este punto es necesario hacer una definición de los conceptos a tratar, empecemos por:
El Gusto: Básicamente el gusto es uno de los cinco sentidos a través de los cuales los seres vivos percibimos nuestro entorno mediante el sabor, la percepción de placer o el deleite. El gusto es por tanto una especie de sentido formal, lleva a la participación del propio sentido del placer y el dolor.
El Conocimiento: son hechos o datos de información adquiridos por una personas a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o practica de un asunto u objeto de la realidad.
La relación que existe entre
gusto y conocimiento: se puede evidenciar en la medida en que el gusto puede
generar algún tipo de conocimiento, también el conocimiento puede conllevar al
gusto en la medida en que las circunstancias, las actitudes del fin que se
persiga en torno al objeto en cuestión.
QUÉ
QUISO DECIR KANT CUANDO AFIRMÓ: "La complacencia que
determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la
complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la
existencia de un objeto"? A partir de la lectura de los documentos
complementarios y la guía didáctica.
Kant afirma que el juicio del gusto puede entenderse como subjetivo refiriéndose propiamente al sujeto, se entiende esto como una reflexión independiente de los juicios cognoscitivos que se fundamentan en el objeto mismo.
Otra relación importante es la articulación del sujeto en contacto con el objeto, relacionándose con el entorno, a través del cual se evidenciará el ánimo que provendrá desde las características propias del objeto. Placer y displacer, en cuanto al punto de partida de una teoría de los juicios estéticos, y en tanto sensaciones de las que solamente el sujeto humano es capaz de «sentir reflexivamente» de manera auto consciente, implican el hecho claro, aunque no tan evidente, de que una teoría estética siempre estará emparentada a una recepción por parte de los sujetos, a lo que a éstos sienten, a lo que a éstos les ocurre, ya sea hablando en términos de recepción individuales o sociales.
En resumen son los sujetos los que a través de esa interacción con el objeto pueden manifestar estas emociones que desde el objeto mismo son producidas pero como el contexto emocional influye en la emotividad y expresión de la misma la subjetividad de esta se hace de hincapié a la concepción como tal y los prejuicios sociales o interpersonales que estas producen en el sujeto.
Kant afirma que el juicio del gusto puede entenderse como subjetivo refiriéndose propiamente al sujeto, se entiende esto como una reflexión independiente de los juicios cognoscitivos que se fundamentan en el objeto mismo.
Otra relación importante es la articulación del sujeto en contacto con el objeto, relacionándose con el entorno, a través del cual se evidenciará el ánimo que provendrá desde las características propias del objeto. Placer y displacer, en cuanto al punto de partida de una teoría de los juicios estéticos, y en tanto sensaciones de las que solamente el sujeto humano es capaz de «sentir reflexivamente» de manera auto consciente, implican el hecho claro, aunque no tan evidente, de que una teoría estética siempre estará emparentada a una recepción por parte de los sujetos, a lo que a éstos sienten, a lo que a éstos les ocurre, ya sea hablando en términos de recepción individuales o sociales.
En resumen son los sujetos los que a través de esa interacción con el objeto pueden manifestar estas emociones que desde el objeto mismo son producidas pero como el contexto emocional influye en la emotividad y expresión de la misma la subjetividad de esta se hace de hincapié a la concepción como tal y los prejuicios sociales o interpersonales que estas producen en el sujeto.
RESUMEN
DE LA PRIMERA UNIDAD DEL MODULO DE ESTÉTICA
La estética es una disciplina filosófica a la que recurrimos para explicar la relación desinteresada entre un sujeto y un objeto, en la que se establece una contemplación, que puede ser de agrado o desagrado. De esta manera, esta disciplina estudia el resultado de la relación, estableciendo lo que posee el objeto y qué juicio del gusto construye el sujeto en esa relación, para atribuir a su experiencia valor estético.
La belleza y la fealdad
constituyen experiencias exclusivas para cada sujeto. Lo que para una persona
es bello, no necesariamente lo es para otra, y si alguien coincide con éste o
con aquél, es sólo en el lenguaje, en el momento en que enuncian la sensación
de belleza que han experimentado ante determinado objeto. Sin embargo, ninguno
es capaz de determinar qué grado de belleza han experimentado. Quizás su
sensación de belleza esté en función de las opciones con que cuenten en el
momento de hacer la valoración, esto es: El valor estético no está ni en el
objeto, ni en el sujeto; éste es sólo un instante exclusivo de una relación
sujeto-objeto, pero es a través del sujeto que nos enteramos en sí de su
experiencia contemplativa; el sujeto es quien lo construye, pero necesita la
relación con el objeto para producir la construcción. De modo, que aunque el
objeto tiene características propias, en tanto que posee un lugar en el espacio
-y lo ocupa en relación con lo que es en término objetivo-, y tiene posibilidad
estética, necesita del sujeto a quien esas características lo afecten de manera
individual tocando su sensibilidad. De esta manera, el sujeto experimenta el
valor estético, y se lo atribuye al objeto contemplado.
APORTE INDIVIDUAL ADRIANA DE JESUS ARCINIEGAS
Lo
estético es la estructura material o
social con la apreciación que hace el
ser humano con los diferentes sentidos a
la belleza o la fealdad de los objetos teniendo encuentra las cualidades
y particularidades que lo conforman. Cuando hablamos de lo estético nos
referimos también al estudio de los diferentes problemas referidos con el arte
y la belleza; la estética se encarga del estudio de la esencia misma del ser y
la percepción de la belleza, por otro lado describe a las teorías del arte en
sus diferentes estilos que las identifica como ciencias del arte en el campo de
la investigación.
La
relación existe entre gusto y conocimiento,
pues el gusto logra percibir algún tipo de conocimiento que este
percibe. El gusto expresa sentimientos y evaluación de la belleza, el
conocimiento adquiere conceptos significados y aprendizaje, del grado de
conocimiento que el individuo tenga deleitara al gusto; el artista pinta y ve en su pintura el arte
mismo reflejado en la belleza de su trabajo y piensa que lo que hizo es
sublimemente hermoso, pero para otra persona ajena a la disciplina del arte no puede percibir
nada y simplemente es desastroso. Para un artista musical, en un determinado
género ama, trabaja y lucha sin descanso para
que su trabajo sea reconocido y del agrado del público, para otros no le
encuentran sentido alguno, ni tampoco logran sensibilizar sus sentimientos, lo
cierto, tendrá que trabajar mucho para lograr reconocimiento y una posición en
su profesión.
Como
dice (K. Rosekranz 1.853, en una estética de lo feo), los juicios de valor
correspondientes están presentes en la totalidad de la vida humana, no solo en
los momentos en los que esta se enfrena con las que llamamos “obras de arte”,
sino también en los momentos se
enfrenta con la “prosa de la vida”; con
esto quiero decir que nuestra vida misma es una verdadera obra de arte donde
cada escultor, cada pintor, es decir cada artista lo ha construido con todo el
cuidado y empeño, para hacer de ella la obra más maravillosa o simplemente,
para otros nada valió la pena.
La
estética como rama de la filosofía se encarga de velar por la estructura de los
conceptos y la esencia que lo conforma y la percepción de la belleza y la
fealdad. La estética está inmersa en cada labor, en cada profesión que el ser
humano es capaz de realizar y también la belleza que la naturaleza nos brinda y
que nosotros podemos percibirla a través del os sentidos ya sea de forma
objetiva o subjetiva; claro está que
como lo dice Dufrenne que una cosa es una obra de arte y otra es el
objeto estético lo cierto es que es que
como dice (Fernando Sabater a poyado en “las leyes”, en el último
dialogo de Platón) Los humanos estamos sometidos a la forzosa pedagogía de dos
maestros exigentes : el placer y el dolor. Ellos nos enseñan con sus coacciones
–gratas o terribles- a vivir y sobrevivir.
A continuación
presento el templo de Nuestra Señora de La lajas. El santuario está edificado
sobre el lugar del milagro, sobre el cañón del río Guitara, en los Andes
colombianos, a 7 Km de la ciudad de Ipiales y 11 kms del puente de Rumichaca
que une Colombia y Ecuador. Este templo es de extraordinaria belleza, esta obra
preciosa edificada sobre la pendiente del río, está construida con piedra gris,
en dos arcos que unidos al otro lado del rio forman el atrio.
El
arquitecto Espinoza la construyó con obreros que no sabían nada de
construcción. Labradores campesinos a los cuales él tenía que enseñarles desde
el modo como se hace una formaleta hasta la proporción en que hay que mezclar
la arena y el cemento. Pero la buena voluntad pudo más que las dificultades que
se presentaban. Y trabajando fueron aprendiendoLa parte derecha interna del
templo; la fotografía nos permite apreciar la verdadera belleza de arte que
éste templo tiene.
La belleza de
fotografía y paisaje en un atardecer.
Estructura externa del
templo Nuestra Señora de las Lajas.
Imagen
de Nuestra Señora de las Lajas.
Estructura vista desde el
aire.
Imagen que representa un trabajo estético.
Imágenes
de estética y belleza.
Imágenes de arte y estética
La
belleza y la fealdad viene a partir de
de las diferentes manifestaciones artísticas asociadas a los medios de
comunicación en la construcción de una imagen que genere publicidad empresarial
que permita vender el artículo o mantener a la opinión pública esclava de sus
artículos de las marcas y es así como se mantienen en la cima y de esta manera ganan prestigio y logran ser
las más competentes
Para
terminar, como la había dicho en el anterior aporte la estética se ocupa de la
contemplación del mundo a través de la percepción de los diferentes sentidos y
en otros casos se contempla pensando en la utilidad que este pueda ofrecer, la
filosofía se ocupa se ocupa de los conceptos y los problemas que surgen de la
estructura de las obras de arte, tanto de pintura, escultura, la música, la
creación literaria, etc. en fin el conocimiento mismo que esta disciplina puede
generar.
APORTE TRABAJO COLABORATIVO BEATRIZ IVONNE
MARTINEZ VARELA
La estética es el dominio de
la filosofía que estudia la belleza, lo sublime, lo feo, lo siniestro, es el
alma de las cosas, es una cuestión de mirada
La estética
es la ciencia que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su
manifestación, está en todas partes, desde lo que vestimos, donde nos
encontramos, lo que vemos.
La estética
estudia las razones y las emociones, así como las diferentes formas del arte,
es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades.
Para relacionar el concepto
del gusto y el conocimiento podriamos definir al gusto como uno
de los cinco sentidos por los que los seres vivos perciben su entorno, en este
caso el sabor nos permite deleitarnos, sentir placer, como lo cita el módulo el
saborear un vino es algo que nos produce placer.
El conocimiento es el estado
donde el ser conoce o sabe algo, lo que conocemos del patrimonio cultural se
consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio.
La
relación que existe entre gusto y conocimiento: se presenta, en la medida que
el gusto puede generar algún tipo de conocimiento, al igual que el conocimiento
también puede conllevar al gusto.
Dependiendo de las circunstancias y lo que se persiga o se espera de la
situación1
¿Qué quiso decir Kant
cuando afirmó: "La complacencia que determina los juicios del gusto es
ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada
para nosotros la representación de la
existencia de un objeto"? A partir de la lectura de los documentos complementarios y la guía
didáctica. ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES.
En
este caso la palabra interés quiere decir que la existencia de un objeto
significa algo para el que lo percibe; por lo cual no se asume una actitud
estética; si el objeto se percibe como un medio para alcanzar un fin en este
caso externo. Pues KANT afirma con lo anterior que:
El comportamiento estético debe entregarse al objeto en actitud de pura contemplación; es decir, lo que impulsa al hecho de apreciar estéticamente algo es asumir un objeto como un fin interno en si mismo sin condiciones externas que vayan más allá de la existencia o representación del objeto; es decir, percibir las cosas como son sin llegar a esperar algo más de ellas.
A mi parecer el concepto que
emite Kant con respecto a la afirmación se refiere a que lo que a nuestra
vista, o algunos de nuestros sentidos llámese gusto u olfato, es agradable para
nosotros y nos complacemos al ver o al escuchar algo y determina si algo es
bello o no, por lo tanto podríamos decir que no es juicio de conocimiento, no
es algo racional, sino estético, pues representa algo agradable para nosotros,
de nuestro entorno.
Esto
quiere decir que no necesitamos tener conocimiento para emitir un concepto o un
juicio de si para nosotros algo es bello, agradable para
nuestro entorno, todo lo miramos desde el punto de visto estético, es mirar más
allá de lo normal, es encontrar lo que otros no pueden ver, es reflexionar
acerca de lo que apreciamos, despierta en el ser los sentimientos, que pueden
ser de placer o dolor, afectan nuestra sensibilidad.
Por otro lado, y como lo afirma
en el modulo, para Kant, un juicio de gusto puramente no sólo es desinteresado,
sino que no ocasiona interés alguno en su objeto. Un juicio relacionado a un
objeto de la complacencia puede ser íntegramente desinteresado, y, sin embargo,
muy atrayente o interesante, me explico, es decir, que no se reviste en ningún
interés, pero que causa un interés; como por ejemplo todos los juicios morales
puros. Pero los juicios de gusto nunca se revisten o se fundan en sí ningún
interés. Exclusivamente en la sociedad se torna interesante tener gusto.
Comparto unas fotografías
del Municipio de Buga la grande (Valle), entre sus sitios de interés están: la
capilla del Nuestra Señora de la Concepción de El Overo, uno de los principales
atractivos del Valle del Cauca, patrimonio cultural nacional, es una capilla
doctrinera de la colonia (siglo XVII),
presenta todos los rasgos característicos de este tipo de construcción, de
una sola nave, techo artesonado,
reforzado por tirantes, atrio interior cubierto para la predicación, comunicado
en el exterior por una ventana pequeña, tiene una pequeña sacristía donde presenta en el altar un enorme
crucifijo.
Este sitio es de tipo
campestre, con un amplio lote que pertenecía a poderosos hacendados que tenían
el privilegio de contar entre sus propiedades una pequeña capilla donde se
oficiaba la eucaristía, para ellos y sus esclavos, la belleza de la naturaleza
se aprecia en el paisaje y las palmeras que ondean al caer la tarde, los niños
pueden jugar y corretear en el extenso campo que se aprecia.
Por su estilo de construcción es considerado uno de los más hermosos del Valle del Cauca, situada frente al parque principal del pueblo, donde asisten los feligreses a las celebraciones propias de su naturaleza e identificadas con el sentido religioso de la comunidad, que lo tiene como patrimonio histórico y arquitectónico. |
Fábrica Nestlé de Buga la grande
Desde su llegada al
municipio se ha constituido en el eje principal del bienestar comunitario, al
brindar empleo directa e indirectamente a cientos de personas que han podido
salir abantes individual y familiarmente, tanto en lo social como en lo
económico, puesto que brinda apoyo a sus trabajadores en la adquisición de
vivienda y auxilios educativos, de medicamentos y está presto a colaborar en el
campo social a todos los habitantes del municipio. La belleza de los jardines y la combinación
de los colores, en la marca de sus productos hace que aparte de ser atractivo y
confiable por la excelencia de estos, la majestuosidad de las estructuras lo
hace un lugar muy interesante.
Aporte individual DALIA FABIOLA DELGADO
¿Qué es lo estético?
El concepto es tan amplio,
que no lo podríamos definir concretamente en un solo término o frase, es muy
amplio, lo estético nos vincula con la naturaleza y todo lo que está a nuestro
alrededor, desde el momento de su
concepción el ser humano se cataloga como algo estético y que a través de sus
ideas y pensamientos da origen a la ciencia llamada estética, que es la
reflexión filosófica sobre la actividad artística y sobre el valor que se
relaciona con ella.
Por ello se podría
hacer referencia a lo estético de mi municipio destacando su belleza natural, y
artística y cultural. La belleza no es una cualidad de las cosas mismas sino
que existe sólo en la mente de quien las contempla, de suerte que cada mente
percibe una belleza diferente. No hay impresiones de la belleza. La búsqueda de
la belleza real sería necesariamente infructuosa. En este sentido, el dicho
popular ha establecido la inutilidad de discutir sobre gustos, axioma que hemos
de extender tanto al gusto de la mente como al del cuerpo, conciliando la
filosofía con el sentido común.
Sin embargo, existe una
especie de sentido común que se opone a esta concepción y viene a quebrar el
principio de la igualdad natural de gustos, a la luz de la comparación de
objetos muy desproporcionados. Lo que llamamos "bello" responde a una
preferencia compartida de los individuos, es decir, se deriva de una
concordancia sistemática o por lo menos general en la inclinación por algo.
Existe frente al subjetivismo exacerbado, cierta objetividad, ciertas reglas
generales de aprobación o censura respecto del gusto estético que pueden
obtenerse de la experiencia, de la observación general de lo que universalmente
complace a los hombres y, por ende, existe la posibilidad del juicio crítico.
Se conoce como algo estético
muy sobresaliente también la creatividad de los habitantes plasmada de diferentes
formas como son las obras de arte que manifiestan las creencias y costumbres
de la región.
Todo esto se puede
considerar dentro de lo estético del
municipio además está la amabilidad y fervor de su gente, la búsqueda de
un mejor porvenir, si decimos que lo estético es todo lo que nos rodea,
entonces para catalogar algo como no estético se tendrá que tomar en cuenta la
visión que tenga el individuo sobre una determinada situación. Como un ejemplo
claro podemos tomar el hecho de que en una comunidad llena de gente amable y
acogedora se inmiscuyan seres encargados de generar aspectos negativos que para
unos no son bien vistos y perderían la
parte estética.
RELACION
ENTRE EL GUSTO Y EL CONOCIMIENTO:
GUSTO: Sentir agrado o
afición por una cosa, La belleza no es una cualidad de las cosas mismas sino
que existe sólo en la mente de quien las contempla, de suerte que cada mente
percibe una belleza diferente. No hay impresiones de la belleza. La búsqueda de
la belleza real sería necesariamente infructuosa. En este sentido, el dicho
popular ha establecido la inutilidad de discutir sobre gustos, axioma que hemos
de extender tanto al gusto de la mente como al del cuerpo, conciliando la
filosofía con el sentido común.
Sin embargo, existe una
especie de sentido común que se opone a esta concepción y viene a quebrar el
principio de la igualdad natural de gustos, a la luz de la comparación de
objetos muy desproporcionados. Lo que llamamos "bello" responde a una
preferencia compartida de los individuos, es decir, se deriva de una
concordancia sistemática o por lo menos general en la inclinación por algo.
Existe frente al subjetivismo exacerbado, cierta objetividad, ciertas reglas
generales de aprobación o censura respecto del gusto estético que pueden
obtenerse de la experiencia, de la observación general de lo que universalmente
complace a los hombres y, por ende, existe la posibilidad del juicio crítico.
CONOCIMIENTO: El
conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o
el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el
sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos
interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor
cualitativo.
El conocimiento tiene su
origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye
finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un
sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos:
sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
El gusto y el conocimiento
si están relacionados, puesto que en ocasiones depende del conocimiento que se
tenga sobre un determinado objeto para darle el valor y el significado que se
merece. Para una persona una representación artística puede ser muy valiosa y
significativa porque conoce de su origen, el por qué, para qué, el de donde
viene y para donde va y para otra que carece de estos conocimientos sobre la
misma puede carecer de significado.
QUÉ QUISO DECIR KANT CUANDO
AFIRMÓ:
"La complacencia que determina los
juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia
que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un
objeto"? A partir de la lectura de los documentos complementarios y la
guía didáctica.
El gusto es algo particular,
se puede contemplar y emitir un juicio ya sea de forma objetiva o bien
subjetivo, la representación de un determinado objeto puede tener significados
diferentes para cada individuo por ello los juicios se pueden emitir de forma
particular como una forma de actitud estética para contemplar las cosas.
Estética parte de la
filosofía que se dedica al estudio de la belleza, el arte y el buen gusto,
consta de unos elementos y categorías.
Elementos como: estilo,
símbolos formas
Categorías: sublime, bello,
feo, trágico.
Con una realidad entre lo
objetivo y subjetivo que interviene entre la aceptación de los demás y el
aceptar dentro de su propio ser algo como bello y la reflexión sobre el arte,
como una representación simbólica de la
realidad .
CONCLUSIONES
Cuando
nos referimos a lo estético, depende del punto vista de donde queremos ver los
sucesos, por lo tanto la interpretaciones de la belleza tiene tantos
significados, que hasta lo más feo tiene un sentido bello desde el punto de
vista que sea observado.
El
mundo es cambiante y cada minuto perdido se dejan de apreciar cosas
maravillosas que éste trae, asimismo las personas debemos de hacer un alto en
el camino y por un momento de nuestras vidas, entender que lo que nos rodea no
es eterno, por tanto tenemos que
aprovecharlo al máximo.
Para apreciar mejor la belleza del arte, se
debe tener un conocimiento básico de la historia del mismo como son el barroco,
el romanticismo, el neoclásico, gótico, etc. para poder dar una opinión crítica
y viable de lo bello o lo feo de un objeto que se aprecia.
Cada ser humano es un mundo diferente por lo tanto cada uno
tiene su propia percepción, no porque sus sentidos no le funcionen o porque le
funcionen mejor si no que, el gusto varía notablemente de uno a otro, por ello
encontramos múltiples estilos en cada una de las artes que el hombre ha
inventado y ha perfeccionado y gracias a ello contamos con una variedad de
ciencias y disciplinas.
Todo artista tiene su propia estética que lo
hace diferente a los demás y logré su propio reconocimiento en la profesión que
realice
La belleza de las cosas, de las personas, de
los trabajos se puede apreciar a través de la crítica objetiva o subjetiva
desde estos dos puntos de vista, hace que ese objeto sea bello o feo, en cuanto
a las personas se dice físicamente no
impacta, pero su belleza interior
es fantástica; esto quiere decir que para dar una calificación primero debo
“conocer” a fondo y no superficialmente.
Es
muy importante la adquisición de conocimientos sobre temas tan importantes que
están inmersos en la realidad del ser y su naturaleza, dentro de cualquier
campo en el que se desempeñe en su diario vivir. Para el profesional de la
psicología es de gran magnitud, puesto que por medio de estas encontrará pautas
para el buen manejo y desarrollo de su profesión.
[i] BIBLIOGRAFIA
CARDOZO CARDONA, John Jairo. MODULO DE ESTÉTICA UNAD 2007
II
http://definicion.de/conocimiento/
Cardozo Cardona John Jairo.
(2007-II) Modulo de estética.
http://arteyesttica.blogspot.com
http://www.google.com.co/search?q=imagenes+esteticas&
http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/index.html
CARDOZO CARDONA, John Jairo. MODULO
DE ESTÉTICA UNAD 2007
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